"Hanhepi iyuho mi ihanbla ohinni yelo / O sunkmanitutankapi hena, sunkawakanpi watogha hena, oblaye t'ankapi oihankesni hena / T'at'epi kin asni kiyasni he akatanhanpi iwankal / Oblaye t'anka kin osicesni mitakuyepi òn / Makoce kin wakan, WakanTanka kin òn / Miwicala ohinni - Hanhepi iyuha
kici - Anpetu iyuha kici yelo / Mi yececa hehaka kin yelo, na / ni yececa sunkmanitutankapi / kin ka mikaga wowasaka isom / Uncipi tuweni nitaku keyas ta k'u / Unwakupi e'cela e wiconi wanji unmakainapi ta yelo / Anpetu waste e wan olowan le talowan winyan ta yelo / Unwanagi pi lel e nita it'okab o'ta ye / Untapi it'okab o'ta / Na e kte ena òn hanska ohakap / ni itansni a'u nita ni ihanke yelo"
"I still dream every night / Of them wolves, them mustangs, those endless prairies / The restless winds over mountaintops / The unspoilt frontier of my kith n`kin / The hallowed land of the Great Spirit / I still believe / In every night / In every day / I am like the caribou / And you like the wolves that make me stronger / We never owed you anything / Our only debt is one life for our Mother / It was a good day to chant this song / For Her / Our spirit was here long before you / Long before us / And long will it be after your pride brings you to your end"
Para muchos fue el 12. Para unos pocos fue el 11. Para otros, aún más revisionistas, fue el 13. Pero la fecha sólo indica una referencia aproximada del inicio o consumación de los hechos históricos. Es definida por un calendario. Gregoriano, juliano, maya, azteca, judío. Un dato poco determinante de los procesos de la historia. Una historia que es conflictiva. Llena de incidentes, contradicciones, opresiones, sangre, muerte y pérdidas. Pérdidas culturales. Pérdidas humanas. Pérdidas sociales, políticas y económicas. Pérdidas.
Con la llegada de la Niña, la Pinta y la Santa María a las
Antillas, se iniciará el mayor etnocidio de la historia de la Humanidad.
Llegaban los
europeos. Hombres blancos, vestidos con finas telas, que hablaban un
idioma muy extraño y estaban iluminados por un solo Dios.
Eran monoteístas. Una cuestión fundamental de entender para comprender
las
causas de la matanza indígena. Indios porque pensaron que habían llegado
a la
India. Nosotros heredamos el vocablo. Lo reproducimos. Casi,
inconscientemente.
Pero estos indios no eran monoteístas. Adoraban al sol. A la tierra.
Tenían sus
dioses. Creencias propias que fueron deslegitimadas.
Desvalorizadas. Manipuladas, para así efectuar una evangelización más
eficaz. El originario se convencía de su nueva creencia. Si no lo
lograba, era asesinado. El método de la coerción, violencia y muerte.
Cristóbal Colón, un navegante genovés, simplemente responsable.
Responsable de haber zarpado hacia la India. Responsable de haber creído llegar
a tierras indias. Responsable de haber hallado al “Nuevo Mundo”. Nuevo Mundo
para ellos. Un territorio nunca antes visto por el ojo europeo. Libre de toda
explotación y sumisiones que se establecieron en la posteridad. Con
comunidades autogobernadas a miles de kilómetros de los feudos, vasallos y
Señores. Un suelo con una incalculable belleza paisajística. Un continente
donde abundaban las esmeraldas, los recursos naturales y el tan preciado oro. Una tentación para el
hombre blanco. Un valioso brillante tan anhelado por éste, que lo llevó a
provocar extensos ríos de sangre para conseguirlo. Oro que formó parte de la
primitiva acumulación capitalista necesaria para la Revolución Industrial.
Los indios eran pacifistas. De lo contrario, no hubiesen
vuelto los europeos. Los que llegaron, hubieran muerto a manos de estos
salvajes. Pero no fue así. Tuvieron oportunidad de sobrevivir. De convertirse
en salvajes. Ahora ellos. Verdaderos bárbaros, para luego asesinar al noventa
por ciento de la población autóctona. Sólo cincuenta años tardaron. De 110
millones a 11 millones los redujeron. En nombre de Dios, la iglesia y el
catolicismo. El Vaticano, el mayor beneficiado de la colonización. Las misiones,
evangelización y los Tomás de Torquemada que la formalizaron. Se adoctrinó al
resto. Pocos indios que aprendieron a hablar castellano y a alabar al Dios de
Occidente. Pocos que sobrevivieron. Oprimidos, hasta morir. Negados de su
cultura. Violados por una cultura superior, cuya superioridad yacía en las
reglas que imponían. Normas, nuevas creencias y civilización. Uso al extremo
del racismo. Una noción corrompida por el interés mercantil. Porque si de razas
hablamos, la verdad es que sólo existe una. La raza humana. La única que representa
al Ser Humano. En el Viejo continente, en la India a la que no se llegó y aquí.
Hace siglos, hoy y siempre.
Parecían dioses los foráneos. Llegaban en grandes
construcciones a base madera, nunca antes vistas por estos pagos. Trajeron
técnicas, alimentos, creencias y enfermedades, como la viruela. Cosas que ya habían. Pero
distintas. Por eso comenzó la conquista. Por el choque de culturas. Lógicamente
diferenciadas, complejas y a las que se defendieron con la vida. Porque se
resistió a la usurpación de tierras. Se resistió con todas las fuerzas a la
negación de la identidad como pueblos con existencia propia. No americana.
Originaria. Pero no pudieron impedir la destrucción, casi por completo, de sus
raíces, sus saberes, su descendencia, su intuición. Perdieron hombres, mujeres,
niños, viejos y sabios, por cantidades superlativas. La medicina natural, la
relación y el entendimiento con la naturaleza, fueron avasallados. No hubo
opción de convivencia ni de mutuo acuerdo. Se procedió de una manera
irracional. Inhumana. Que no tendrá olvido ni perdón.
Velázquez por la hoy isla de Cuba. Cortés por México, donde
se encontraban los Aztecas. Pizarro por Perú, donde habitaban los Incas.
Grandes conquistadores, etnocidas y ejecutantes de las políticas de la Corona
española. Políticas que llevaron a destruir civilizaciones enteras.
Civilizaciones que ya existían en nuestra tierra, desde hacía siglos. Habían
desarrollado sistemas de comercio, escritura, ciencias, arte, agricultura.
Practicaban su cultura, su cotidianeidad, sus propias desigualdades sociales y
económicas. De ellas, las grandes civilizaciones precolombinas, hoy sólo nos
quedan ruinas, pintadas rupestres, y las invaluables leyendas que se
transmitieron oralmente entre los integrantes del pueblo oriundo de esta tierra.
La resistencia indígena a la conquista permitió la conservación
de algunas culturas originarias. No todo se perdió en el etnocidio del siglo
XVI. Durante estos cinco siglos, los pueblos originarios convivieron con la
sociedad europeizada de Latinoamérica. Algunos interrelacionados, otros con
poca comunicación e intercambio cultural con ella. En la actualidad luchan por mantener
y enseñar a sus hijos esa esencia autóctona que aun poseen, y que se encuentra
en peligro de extinción. Ellos, que son más dueños de la tierra que la sociedad
que vive en ella. Los pueblos originarios que alzan su voz ante las
injusticias, el etnocentrismo, el robo de sus posesiones y los genocidios que
todavía soportan en sus espaldas.Mapuches en la Patagonia y sur de Chile. Qopiwini en Argentina. Originarios de
Bolivia, Perú y los comunitarios autogobernados de los montes mexicanos.
Pueblos indígenas del Amazonas, Colombia y Venezuela. Pueblos de Centroamérica.
Discriminados por cada uno de los Estados, reprimidos por cada uno de sus brazos armados. Por defender a la
madre tierra, a la Pachachamama. Por intentar determinar su porvenir. Por exigir
lo que les pertenecen. Hoy los pueblos originarios ocupan el último escalón
social de las prioridades del Estado y la sociedad capitalistas. Es nuestra
mayor responsabilidad promover el cambio, que no vendrá desde arriba, sino
deberá ser construido desde abajo, y en sintonía con la devolución de la
libertad a nuestros pueblos originarios. Una libertad que hasta el 11 de
octubre de 1492 supieron poseer.
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